Blogia
océano

el beso

El beso, obra del fotógrafo Robert Doisneau, podría decir que es una de las imágenes que más me gustan de todas las que he podido llegar a ver, y no son pocas. 

Refleja, a mi modo de ver, lo que realmente llega a ser un beso. A grandes rasgos podría decir que por unos instantes se crean dos mundos paralelos de los cuales uno sigue su transcurso natural y el otro se para unos instantes, incluso llegando a desear que se quede parado para siempre. 

También me gusta esta obra porque está muy conseguida la espontaneidad que él buscaba. Una pareja paseando, charlando, riendo, mirándose con complicidad y flash! ahí estaba Doisneau, sentado en la terraza de un Café de París, para captar justo el momento en el que se besan. 

Escribo un poco de la vida de este artista para quien le pueda interesar, recomiendo ver un poquito más de su obra porque tiene fotos realmente buenas.

______________________

______________

"Robert Doisneau nació el 14 de abril de 1912 en Gentilly y pasó su niñez y adolescencia en un suburbio de París. La muerte de su madre en 1919, cuando tenía apenas 7 años de edad, y la precaria situación económica que padeció con posterioridad, tal como lo señalan sus biógrafos "seguramente fueron golpes muy duros para la frágil personalidad de un niño".


En 1925 ingresó en una escuela de artes y oficios, "L´école Estienne", donde es formado como grabador y litógrafo. A los 17 años comenzó a realizar sus primeras fotos con una cámara prestada. En ellas ya se evidencia su talento. Poco después, fue admitido en el Atelier Ullmann, que se dedicaba a la publicidad de productos farmacéuticos.
Uno de los momentos más importantes en su vida es cuando comienza a trabajar como ayudante en el estudio de diseño de André Vigneau, artista surrealista y uno de los exponentes de la vanguardia.

En 1932 encontró un empleo en el departamento de publicidad de la fábrica Renault, en Boulogne-Billancourt, donde hasta 1939 trabajó como fotógrafo publicitario. También comenzó su obra personal fotografiando a la industria y a los obreros. Se casó con Pierrette Chaumaison y compró un departamento en Montrouge.

El período de 1945 a 1960 es sin dudas el de mayor producción fotográfica de Doisneau en el campo del reportaje humanista. Se lo reconoce entonces como uno de los grandes reporteros de la escuela francesa de postguerra, que se sustenta en la subjetividad de la mirada y en el tratamiento intimista, honesto y sensible de las cuestiones humanas.
Su relación de amistad y trabajo junto a intelectuales como Jacques Prévert, Blaise Cendrars, Robert Giraud, etc., ampliaron su horizonte.

Durante varios años estuvo vinculado a Vogue haciendo fotos de modas pero no era ese el tipo de trabajo que le gustaba, así que en 1953 no renovó el contrato con la revista francesa.
Doisneau se ganó la vida como fotógrafo comercial y publicitario, pero también experimentó con fotografía periférica y desarrolló una cámara especial para fotografiar objetos cilíndricos o esféricos.


En los últimos diez años de su vida, esto es, desde fines de los setenta y a lo largo de la década del '80, se produjo un resurgimiento del interés del público por el reportaje humanista, por la forma sensible de ver la vida y el estilo de Doisneau -así como de toda una nueve generación de fotógrafos que interpretaban la realidad con aquella poética- comenzó a ser revalorizado.
Su obra -íntima, sincera y humanista- le ganó la aclamación mundial y lo convirtió en uno de los artistas más admirados y apreciados de la historia de la fotografía.

                                                                                                                                                                                                     

 

 

 

10 comentarios

Anabel -

Bien, casualmente caí en este post, y fue un gustazo leerlo, porque esa foto la elegí de internet como otras a boleo, para ponerla en el blog hace mucho ya,y ha sido genial la información, además de las opiniones y la forma de expresar las tuyas y las de cada uno de los que te visitan, aunque el catalán me suena a chino, je.
un besico

miki -

Laura! Bon any! Sí, estic bé, i tant... i tu??? M'encanta el teu blog i m'hi deixo caure sovint

aKuA -

Feliz año!
Urte berri on!
Bon any!

aKuA -

Pues el tío está buenorro que te cagas. Vi hace tiempo una expo de Doisneau, impresionante.

Pero bueno bueno eh? ;P

piratadebokita -

Puedes ir actualizando :P

Elena -

Es genial esta foto...que momentooooooossss!!!!!!!!!!!!
Hermanilla espero tu mail con lo del otro día!baci!

Jakob -

Ese beso representa la mejor de las sensaciones compartidas posibles con otra persona. Creer, por un instante, que solo existen ellos dos. No hay nada más alrededor como una burbuja que los separase de los demás paar poder crear su propio mundo.

oceano -

jajaja!no hombre..estropearlo no, solo le has dado un toque tuyo!!
a ver si me cogen y aprendo rápido y hablo del tantra también ;)

piratadebokita -

Donde se ponga el tantra.. que se quiten los besos jeje
(Me daba hasta penita estropear todo esto..aiix)

daymon -

Una foto realment bona per la seva espontaneïtat. La composició potser no és la millor, però és tan emotiva que fa que això no tingui importància.